El caballo criollo es único, es el más elegante de montar de todas las razas de caballos, es popular por el paso fino que es sin lugar a dudas el mejor paso del mundo! sin embargo, tiene otros más, que son igual de perfectos y hermosos…

En total son 4 modalidades diferentes de desempeño, es decir, 4 andares diferentes:

1. Paso fino

mano izquierda y pierna izquierda simultáneamente

Es el más bonito de los andares, el más característico de Colombia a nivel mundial, en Tesoro nacional, tenemos los mejores videos de paso fino, y los mejores post de caballos criollos de elegante andar


El paso fino en resumen, es un paso de 2 tiempos, a forma de tren, la pata derecha con la mano derecha se levantan (primer tiempo) luego la mano izquierda con la apta izquierda se levantan (dos tiempos) El desgaste y el esfuerzo físico del caballo, como la concentración que este implica, es máximo y exhaustivo.

2. Trote

Mano derecha y pierna izquierda levantadas simultáneamente (cruzado)

El trote criollo colombiano es diferente al trote de cualquier otra parte del mundo.
Este aire se presenta por bípedos, es decir, por parejas de miembros dominantes diagonales inversos, se hace en dos tiempos alternados y sucesivos, lo que implica que es un movimiento cruzado, alternando las patas y manos en forma diagonal, coordinando una pata junto con la mano contraria por tiempo.
El sonido es sincronizado y perfecto, se escucha el famoso “tas tas” de los cascos del caballo sobre el pavimento, por lo que se le llama dos tiempos.

3. Trote con galope

Caballo apoyado en las patas traseras para levantarse hacia delante

Se hace en tres tiempos, el caballo toma impulso con pata derecha (1er tiempo), luego levanta la diagonal contraria, es decir, la pata izquierda con la mano derecha (segundo tiempo) después termina apoyando la mano izquierda (tercer tiempo), depende de la mano con la que termina el ciclo, se le llama el galope, por ejemplo, si comienza con la pata izquierda y termina con la mano derecha se dice que galopa por derecho, si comienza por la pata derecha y termina con la mano izquierda, se le dice que galopa por izquierda.

4. Trocha pura, y trocha con galope

Las patas se mueven de forma individual y no en conjunto.

La trocha pura es muy parecida al paso fino en el sentido de que también son 4 tiempos, pero no es en paralelo sino en cruz, es decir, primero levanta la pata pata izquierda (tiempo 1), luego la mano derecha (tiempo 2), después la pata derecha (tiempo 3) y finaliza con la mano izquierda (tiempo 4), esto sería la trocha convencional, a elevación media baja.
Pero al combinarse con el galope, pierde velocidad, porque es demasiado dificultoso para el caballo porque son 4 tiempos, sonando el famoso “catorce catorce catorce”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí