Cuán equivocado están los que dicen que, “los animales no hablan“, los animales son muy inteligentes, y son capaces de comunicar muchas cosas… pero ¿Qué culpa tiene el caballo de que tú no hables su idioma? Aquí en tesoro nacional, como siempre, te daremos unos tips que te ayudarán a comunicarte correctamente con tu caballo para poder cuidarlo de la mejor manera.

Comenzaremos diciendo que, no creas todo lo que dicen las personas respecto al lenguaje corporal de los caballos, porque aunque sí es cierto que hay patrones universales, que significan igual en cada raza de caballos del mundo, también es cierto que cada animalito tiene su propia forma de comunicarse.

Errores comunes que cometen los humanos al acercarse a los caballos

Los caballos tienen su propio lenguaje, aunque es más sencillo que el de nosotros, no por eso vamos a decir que, ellos no tienen una forma de comunicarse entre sí ¿Sabías que para algunos lugares del oriente el que entra de último a la puerta, es el que manda en la reunión? Por eso cuando van a entrar a la puerta, y dos llegan al mismo tiempo, los orientales de esa región te ceden el paso, es como decirte “yo te guío a ti a entrar, yo soy el que dirige” Puede parecernos raro, pero es un lenguaje, que para nosotros los occidentales, puede parecer ridículo e inofensivo, pero para las personas que hablan ese lenguaje, esto es muy ofensivo. Bueno, así también son los caballos, nosotros hacemos cosas que para ellos son ofensivas, por ejemplo:
Acercarse al caballo de frente ocultando nuestras orejas, ellos ocultan sus orejas cuando están molestos, así que cuando no te ven las orejas (que es lo primero que ellos buscan en los otros seres vivientes) entonces ellos piensan que tú estás molesto.
Acercarse de frente al caballo, con las dos manos abiertas al mismo tiempo, para sobarlo, quizás solo querías sobar al animalito, pero recuerda que en su medio natural, cuando dos manos se lanzan al mismo tiempo sobre él, eso significa “garra” garras del tigre, los tigres saltan y con las dos patas sujetan a los caballo para devorarlos. ¿Entonces qué hacer? Sencillo, muestrale al animalito primero las manos al reverso, o sea, las palmas de tus manos mirando hacia tu propia cara, de tal forma que el animalito te vea las manos, y las huela, una vez él las acepte, ahora sí puedes acariciarlo sin ningún problema.
Hacer sonidos agudos cerca de ellos, el oído del caballo es demasiado agudo y fino, comparado con el nuestro, así que sonar besos, y hacer sonidos muy agudos, es muy incomodo para ellos, por lo cual, es preferible no usar voces agudas con ellos sino tratar de usar nuestra voz gruesa, pues es más cómodo para él.
Puede que para ti como ser humano esto sea tonto, como es discutir por “quien es el que entra de último a la puerta”, pero para los que hablan ese idioma, los gestos corporales significan mucho, y para tu caballo es muy importante que tú hables su idioma.

Comportamiento individual del caballo

Entender esto, es entender la magia y la química… ¿por qué? Porque nadie sabe cómo uno comprende a su caballo, pero de que le entendemos, le entendemos. Y este instinto se desarrolla al observar al caballo y analizarlo durante largos periodos de tiempo, hasta que uno se aprende “las manías” del caballo, sobre todo el que hemos criado desde pequeño, uno aprende a hablar el idioma del animalito, uno sabe cómo está, como se siente, qué es lo que quiere, mientras que, cuando a uno le colocan otro caballo que uno no ha criado, no es lo mismo… porque cada caballo tiene su propio temperamento, y sus propias señas. Por lo cuál, si quieres aprender a escuchar a tu caballo, y comprender lo que dice, debes pasar mucho tiempo con él, observarlo y analizarlo, ya que cada animalito tiene su propio lenguaje, no obstante, también es cierto que hay algunas señas básicas que todos los caballos por lo general hacen.

Las orejas del caballo

¿Alguna vez has visto a dos personas sordomudas haciendo señas extrañas?… ¿te atreverías tú a decir que esas personas no están comunicándose?… el hecho de que tú no entiendas el lenguaje de señas, no quiere decir que los sordomudos no se saben comunicar, lo que pasa es que para poder comunicarte con ellos, tienes que aprender las señas… En el caso de los caballos, ellos no hacen señas con los dedos de los manos como los humanos, pero sí usan las orejas. Los caballos usan las orejas para todo, y es increíble el dominio que tienen sobre ellas, por eso destinaremos todo un nuevo post solo a las orejas del caballo, sin embargo, aquí solo te explicaremos qué significa algunos de sus movimientos básicos.
Las orejas son la parte del cuerpo que el caballo utiliza para manifestar sus pensamientos, aunque esto varia en todos los caballos, el factor común es que si el caballo baja las orejas hacia atrás, te está diciendo “no te me acerques, no me agradas”

Aunque las intenciones del caballo se reflejan en todo el cuerpo, los estados de animo los muestra con la cola:

La cola del caballo

Es muy importante estar pendiente de la cola del caballo, el movimiento de la cola es frecuente en ellos, ya sea por quitarse las moscas, o por otras razones básicas de su comportamiento, sin embargo, hemos notado que, cuando un caballo comienza a menear la cola exageradamente al ver a una persona, este caballo le está diciendo “no te me acerques, mira que muevo mi cola, alejate” Ahora bien, si el caballo está solo en el establo y no hay nadie desconocido cerca, y el mueve demasiado la cola, por lo general tiene problemas en la boca, o lo que es peor, los tan temibles cólicos, así que debemos estar pendientes de la cola de nuestros caballos.

La boca del caballo

Cuando el caballo comienza a saborear, es porque le agradas, de hecho, cuando nos acercábamos al potro por primera vez para domarlo, sabemos que el proceso va bien cuando el potro nos comenzaba a oler y comenzaba a saborear, de igual manera pasa con los caballos adultos, es una forma de ellos mostrar el agrado, algunos comienzan a resoplar.
En cuanto al relincho del caballo, en la mayoría de los casos es como un mensaje de llamada para otros caballos que están lejos, sin embargo, es muy confuso, porque hay caballos que relinchan mucho, y otros que lo hacen poco, y otros que casi ni relinchan, entonces no es algo general en todos, lo general es que cuando están solos y quieren que otro caballo los escuche, relinchan, o cuando están en alerta ante un depredador, relinchan para dar la alarma y todos los caballos corran huyendo.
El resoplido, del resoplido del caballo varia mucho, algunos caballos resoplan para decirte que les agradas, mientras que otros lo hacen cuando están nerviosos, por eso te dejamos este ultimo concejo: No puedes interpretar los gestos corporales del caballo por individual, tiene que analizar todo el cuerpo en general, no es que “si mueve la cola, entonces esto, si mueve aquello entonces lo otro” no, sino que tienes que ver todo el cuerpo en conjunto, de esta forma te darás cuenta si el caballo está enfermo, o disgustado, o en alerta, o le duele algo, o si está disfrutando de tu compañia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí