El cuidado de un potro comienza desde el vientre, si se cuida bien a la yegua en el proceso de gestación, el potro nacerá fuerte y sano, y de esto depende el desarrollo de los primeros meses de la cría que es cuando más débil está.

Cuidados antes del parto

Cuidando a la mamá del potro, cuidas al potro…

No siempre se sabe desde cuando fue fecundada la yegua, por lo cual a veces es difícil saber cuando vendrá el potro, entonces, el primer cuidado del potro es estar pendiente de cuándo será su nacimiento. Aunque los partos de yeguas son tan naturales que muchas veces pasan desapercibidos por sus dueños, y cuando vienen a darse cuenta el animal está tranquilo junto a su madre, no obstante, pueden ocurrir accidentes e imprevistos que pueden poner en riesgo la vida de la madre y de la cría, por eso, el primer cuidado es saber el tiempo en que la yegua tendrá el parto, y estar pendientes, vigilando ese momento.

Lo más común es ayudarle al potrillo a respirar limpiándole los orificios nasales, y en caso de parto complicado que normalmente es cuando el potrillo está mal ubicado, tratar de ayudar al potrillo a salir, usando las manos limpias, acomodando el cuerpo del potrillo adecuadamente, cortarle el cordón umbilical (si lo requiere) y luego proceder a la respectiva atención de sanación al ombligo del potrillo.

Los primeros cuidados después del parto

Yegua de parto natural

Cuando un potro nace, normalmente comienza el proceso de succión a la hora de haber nacido, si pasan dos horas y el potro no está de pie mamando de su madre, debemos estimularlo para que lo haga, ya que es necesario la alimentación puntual y nutritiva para que el potro continué su proceso de desarrollo.
Esa primera leche es vital para el potro, ya que fortalece su sistema inmunológico contra las posibles infecciones del ambiente, y lo suple de la energía necesaria para realizar sus respectivas actividades físicas, y es el factor determinante para su crecimiento y desarrollo oseo y muscular.
Después de la primera toma, es evidente el cambio del semblante del potro, se nota fuerte y vivas.

Hasta que edad debe tomar el potro la leche materna

Yegua alimentando a Potro

El único alimento del potro durante el primer mes debe ser la leche materna, pura, eso es todo lo que se necesita durante este periodo de tiempo, ese es su proceso natural, por lo cual no necesita ningún tipo de suplemento dietético, ni vitaminas para que crezca más sano y fuerte, de hecho muchos de estos químicos lo que produce normalmente en el potro es diarreas y futuros cólicos que pueden complicar la salud del animal y hasta poner en riesgo su vida.
Después del primer mes, ya si se puede alimentar el animal con pasto, heno y los concentrados que necesita el animal en su etapa de desarrollo.
No podemos olvidarnos de un bebedero y un comedero bajo (a la altura del potro) exclusivos para él, y que tenga avena, hierva fresca y heno, para que el animal comience a nutrirse. Estos alimentos se le irán dando poco a poco mientras él va dejando la leche de su madre, pues cada día comienza a succionar menos. No obstante, la alimentación del potro debe estar supervisada por un cuidador experimentado.
El animal se desteta normalmente a los 6 meses, pero cuando la madre entra en gestación, puede que se destete un poco antes, sin embargo, por ningún motivo se debe destetar antes de los 4 meses, ya que desde este periodo la yegua naturalmente comienza a emanar cada vez menos leche y el potro comienza a ser más independiente de la madre.
No podemos olvidarnos que desde temprana edad el animalito debe comenzar a acostumbrarse a usar el cabestro y a estar atado.

El estado de la caballeriza del potro

Caballeriza seca

Toda caballeriza debe estar seca, y mayormente la del potro, por eso hay que estar pendiente de solucionar problemas en el techo, que no le entre agua cuando llueve, si el lugar es muy caluroso, tratar de que siempre esté fresco, tenga el bebedero lleno, y cambiar el agua todos los días, . También se recomienda llenar el piso de cisco de arroz, periódico, cartón picado e incluso caucho, el asunto es que la pesebrera se mantenga seca.

Para concluir, si se alimenta tres veces al día, de manera puntual, con concentrado y demás alimentos, si se le cambia el agua todos los días y la caballeriza se encuentra seca, el potro crecerá normalmente sano y fuerte. El complique llega es cuando el animalito comienza a sufrir de cólicos, que tiene que tener el veterinario allí al lado, o si sufre un accidente en una de sus patas, del resto, si cuidas bien tu potro, no tendrás ningún problema en verlo crecer hasta ser un caballo imponente.